Los 7 Pecados de Windows 7 Segun la FSF


La Free Software Fundation lanzó la campaña Windows 7 Sins, en contra del uso de Windows 7, alegando 7 “pecados” por parte del sistema operativo o más bien por parte de la empresa que lo difunde.

Luego del salto expondré la lista de los “pecados” (citado desde Denken Über) y una respuesta a cada uno de ellos (a nivel personal).

1. Envenenando la educación: al enseñarse a los niños a usar productos MSFT se está armando una avenida hacia una corporación en vez de ser un medio de libertad y empowerment.
2. Invadiendo la privacidad: cosas como Windows Genuine Advantage revisan tu disco rígido y encima tenés que aceptarlo para poder usar Windows
3. Siendo monopólicos: aun las PCs con GNU/Linux preinstalado tuvieron Windows primero en ellas por requerimientos a los OEM
4. Lock-in: al sacar soporte para versiones antiguas (nota: pequeña contradiccion con el pedido de “muerte a IE6″) MSFT está obligandote a comprar nuevas versiones de su soft y encima te fuerza a hacer upgrades de hardware
5. Abusando Estándares: cosas como tratar de frenar los estándares abiertos y el caso de OpenDocument Format muestran sus actitudes cerradas.
6. Forzando el uso de DRM al incluirlo en Windows Media Player están trabajkando con las grandes corporaciones de medios para restringir las copias y reproducciones aún cuando son legales como la grabación de series de la NBC.
7. Poniendo en peligro la seguridad del usuario: ¿hace falta aclarar las demoras en responder a los problemas de seguridad del OS?

Hasta ahí lo expuesto por la FSF, ahora mi opinión:

1. Envenenando la educación: se enseña a usar Windows porque es una herramienta efectiva que es adoptada a nivel mundial, y por algo debe ser.
2. Invadiendo la privacidad: en Windows 7 se mejora muchísimo WGA para ser menos invasivo con el usuario, logicamente, el usuario que tiene un SO en regla.
3. Siendo monopólicos: sigo haciendo hincapié en que si hoy Windows posee mas del 80% del mercado mundial en materia de sistemas operativos, y eso lo tienen por algo. Si Apple tuviera la misma tasa de adopción estaríamos en la misma. McDonals también es un monopolio viéndolo desde el mismo punto de vista, pero si sus hamburguesas son mas ricas que las demas, ¿de que podemos acusarlos? Nadie te obliga a comprar una PC pre-armada, ni mucho menos a usar Windows, se elije.
4. Lock-in: una acusación bastante antiprogresista por parte de la FSF, las versiones nuevas implican mejoras y también adaptación a las nuevas tecnologías. Brindando soporte a versiones demasiado antiguas se impulsa al usuario a permanecer en un sistema que seguramente es obsoleto en algún aspecto. Otro tema es que la licencia de Windows se paga por única vez, no podemos pretender soporte de por vida. También alego que Windows no te obliga a actualizar tu hardware (¿acaso acusamos a los desarrolladores de juegos por lo mismo?), nuevas funcionalidades requieren nuevas tecnologías que ofrezcan un rendimiento acorde.
5. Abusando Estándares: Microsoft es una empresa, logicamente su objetivo principal como el de toda empresa es lucrar. Si la gente usa Word o Excel ellos ganan pero si se pasan a OpenOffice u otra plataforma, ellos dejan de ganar. No se puede criticar a una empresa por eso, es como criticar que no se vendan zapatillas Adidas en un Nike Shop.
6. Forzando el uso de DRM vuelvo a repetir, son negocios y hoy en día el tema del DRM está en vías de extinción.
7. Poniendo en peligro la seguridad del usuario: ésto es muy relativo. Problemas de seguridad hay en todos y cada uno de los programas existentes, imagínense en un sistema operativo, pero ¿que pasa? muy simple: el desarrollador de malware se preocupa por alcanzar con su código malicioso a la mayor cantidad de personas posibles. Como decía antes, Windows controla el 80% de los ordenadores personales por lo cual el desarrollador va a buscar vulnerabilidades en Windows. Si Linux tuviera la misma cuota de mercado que Windows, agarrate, no se cuanto te duraría la PC.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails